Navega de forma segura con Tor

tor

 

¿Qué es Tor?

Hace unos días encontré por la amplia red del Internet una interesante herramienta que puede ser utilizada para tener mayor seguridad en todo lo que accedemos a través de la nube de información.

Tor es un software libre y una red abierta que te ayuda a defenderte contra el análisis de tráfico, contra la vigilancia que amenaza la libertad personal y la privacidad, la confidencialidad en los negocios, las relaciones, y la seguridad del Estado.

  •  Cosas que debes saber 

Tor puede también ser útil como un medio seguro para promover la libertad en Internet, y eludir la censura y las restricciones electrónicas de modo que puedas acceder o publicar bitácoras (blogs) e informes noticiosos.

Protege tu anonimato enrutando la comunicación a través de una red distribuida de servidores a cargo de voluntarios de todo el mundo. Ello impide que cualquiera que este vigilando tu conexión a Internet sepa que sitios estas visitando, e impide a aquellos sitios rastrear tu ubicación física. En cuanto a los administradores de servidores proxy de Tor, algunos podrían descubrir que estas utilizando Tor, y otros podrían descubrir que alguien esta accediendo a los sitios que visitas, pero ninguno descubrirá ambos.

Puede disfrazar tus intentos de conexión a un sitio web en particular, pero no fue diseñado para ocultar el contenido de tus comunicaciones en línea. Por ello, se puede añadir una capa adicional de protección cuando se utiliza con servicios seguros como Gmail y RiseUp, pero no debe utilizarse para acceder a proveedores de correo electrónico sin garantía, tales como Hotmail y Yahoo, o cualquier sitio web que reciba/envíe contenido sensible por medio de una conexión insegura http.

Definiciones:

  • Puerto (Port): en este capítulo, un puerto es un punto de acceso a través del cual el software se comunica con los servicios que se ejecutan en otras computadoras en red. Si una URL, tal como www.google.com, te da la ‘dirección física’ de un servicio, entonces el puerto te dice que ‘puerta’ utilizar una vez que llegues al destino correcto. Cuando navegas en la Web, generalmente utilizas el puerto 80 para sitios inseguros (http://mail.google.com) y el puerto 443 para los seguros (https://mail.google.com).
  • Servidor Caché (Proxy): Un servidor caché es un software intermediario que se ejecuta en tu computadora, en tu red local, o en algun sitio en la Internet, ello ayuda a transmitir tus comunicaciones hacia su destino final.
  • Ruta (Route): Una ruta es el camino en la Internet entre tu computadora y el servidor de destino.
  • Puente de Retransmisión (Bridge Relay): Un Puente de Transmisión es un servidor de Tor que te puede servir como el primer paso en la red anónima de Tor. Los puentes son opcionales, y están diseñados especialmente para uso de personas que viven en países que bloquean el acceso a Tor.

 

Descarga Tor desde su pagina oficial: 

Link: https://www.torproject.org/

You may also like...

1 Response

  1. Alejandro dice:

    Solo para complementar Bruno, se ha demostrado que TOR no es del todo segura, atravez de nodos “trampa” es posible ver la comunicación entre cliente-nodo, y debido al problema de seguridad que ubo con Java, tambien se pudo acceder atravez de puertas traseras y vulnerabilidades, asi que aguas, si lo que les interesa ocultar es algo muy sensible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *